APOYO A LA INVESTIGACIÓN
Desde hace ya algunos años, dedicamos parte de los donativos recogidos en las actividades solidarias a financiar proyectos de investigación sobre el cáncer. Para elegir a qué proyectos se destinarán los donativos contamos con el asesoramiento de nuestro Equipo Técnico, que es el encargado de valorar las diferentes propuestas que se presentan.
Priorizamos siempre proyectos impulsados por instituciones o grupos de investigación próximos a nosotros, como el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (Idibgi) o el equipo TargetsLab de la Universitat de Girona.
TOTAL DONACIONES HASTA EL MOMENTO
EUROS
Cáncer de mama triple negativo
Desde 2016 estamos comprometidos con la investigación del cáncer de mama triple negativo, un subtipo de cáncer de mama muy agresivo que afecta sobre todo a mujeres jóvenes.
Con el objetivo de ayudar a avanzar en la investigación de este tipo de cáncer nació en 2016 el ONCOSWIM, un reto solidario de natación en aguas abiertas que organizamos con la colaboración del club de natación Radikal Swim. Los donativos recaudados con este reto se destinan a financiar la línea de investigación que lleva a cabo TargetsLab, un grupo de investigadores multidisciplinar integrado por la Universidad de Girona, el Instituto Catalán de Oncología y el Hospital Dr. Josep Trueta.
Hasta ahora se han destinado a este proyecto de investigación un total de:
180.000 euros
Más información: TargetsLab. Oncología y Neurociencia
Recaídas en el cáncer de ovario
Con fondos recogidos en las ediciones de ONCOTRAIL de 2021 y 2022 se ha financiado una línea de investigación sobre el cáncer de ovario que llevan a cabo Idibgi e ICO, dirigida por la doctora Pilar Barretina.
El objetivo de este proyecto es identificar las características clínicas y moleculares del pequeño porcentaje de pacientes diagnosticadas de cáncer epitelial de ovario que no recaen o recaen pero viven durante años respondiendo a sucesivos tratamientos.
Este conocimiento debería permitir personalizar los tratamientos, evitando sobretratar a las pacientes que identificamos con las características de largas supervivientes y por otra parte, intentar desarrollar nuevos tratamientos para las pacientes con características que no predigan larga supervivencia.
Donativo total de Oncolliga a este proyecto: 70.000 euros
Más información: Grupo de investigación OncoGiR_Pro
Metabolismo y cáncer
Financiación de un proyecto de investigación de Idibgi e ICO que tiene como objetivo analizar cómo se modifica la dieta y el peso de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama durante el tratamiento de quimioterapia. El estudio quiere analizar también cómo actúa el sistema antoxidante del cuerpo durante el tratamiento y si el tipo de dieta de las pacientes puede estar relacionado. Este estudio permitirá conocer con mayor profundidad qué efectos tiene la quimioterapia sobre el organismo, la dieta y el peso, de modo que se podrán desarrollar estrategias futuras para contrarrestar sus efectos nocivos.
El donativo se ha realizado con fondos provenientes de las ediciones de Oncotrail 2018 y 2019.
Donativo total de Oncolliga a este proyecto: 50.000 euros
Más información: Grupo de investigación Metabolismo y Cáncer
Restricción calórica y cáncer
Financiación de una línea de investigación relacionada con dieta y cáncer. El estudio, titulado "Restricción calórica y cáncer: Bases moleculares y nuevas estrategias terapéuticas", está dirigido por el Dr. Javier A. Menéndez, jefe del Grupo Metabolismo y Cáncer del IDIBGI, y el Dr. Joan Brunet, jefe del Servicio de Oncología Médica ICO-Girona y director corporativo de Genética Clínica del Cáncer.
El estudio tiene como objetivos principales entender y caracterizar los cambios moleculares inducidos por la restricción calórica en las células humanas procedentes de personas con predisposición a desarrollar cáncer, así como diseñar nuevas estrategias terapéuticas que permitan “copiar” o “mimetizar” los efectos beneficiosos inducidos por esta restricción. Según el doctor Menéndez y el doctor Brunet, promotores del estudio, la restricción calórica, es decir, la disminución de las calorías ingeridas habitualmente en la dieta, puede alterar el metabolismo de las células de tal forma que es capaz de impedir la puesta en marcha del proceso de "malignización" iniciado por las alteraciones en nuestro material genético, que pueden desarrollar un tumor. Un exceso en la ingesta de calorías y un estilo de vida sedentario activarían un metabolismo similar al de las células tumorales actuando así como un acelerador del cáncer. Por el contrario, la restricción calórico a arrancaría un tipo de metabolismo incompatible con la malignización y actuaría como freno en la aparición y desarrollo de tumores.
Fondos proveniente de Oncotrail 2016 y 2017
Donativo total de Oncolliga a este proyecto: 50.000 euros
Tratamiento de la leucemia aguda
El tratamiento de la leucemia aguda se realiza con quimioterapia, muchas veces seguida de un tratamiento de médula ósea. La supervivencia en niños está en torno a un 80%, mientras que en los adultos no llega al 50%, siendo la mayoría de muertes por recaída de la enfermedad o por toxicidad del tratamiento. El objetivo del estudio premiado con la 1ª Beca Oncotrail es precisamente identificar a cuáles son los pacientes de leucemia aguda con alto riesgo de recaída para poder ajustar mejor el tratamiento que reciben. El estudio, que tiene una duración de dos años, se realizará con muestras procedentes de unos 200 pacientes de hospitales de toda Cataluña.
Un proyecto fue presentado por el grupo de Hematología del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (Idibgi) y está dirigido por el Dr. David Gallardo, jefe del Servicio de Hematología Clínica del ICO Girona,
Fondos provenientes de Oncotrail 2014 y 2015
Donativo total de Oncolliga a este proyecto: 25.000 euros