El asesoramiento legal es un servicio que ofrecemos para resolver las consultas sobre derechos laborales, mercantiles y civiles de nuestros usuarios. La atención se lleva a cabo de manera presencial, en la sede de la entidad, o por teléfono. El servicio de asesoramiento es atendido por una abogada voluntaria.

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES


¿Es necesario solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad? ¿Dónde y cómo debe pedirse?

En caso de enfermedad, aunque sea transitoria, de secuelas derivadas de enfermedad o de deficiencias en la capacidad física, psíquica y sensorial de la persona, es importante acudir a la Delegación Territorial del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya y solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad. Debe aportarse toda la documentación médica que acredite la enfermedad para que, posteriormente, los equipos médicos del propio departamento efectúen una valoración y emitan una resolución válida en todo el Estado. Este reconocimiento permite acceder a las ayudas y servicios previstos por la Generalitat, como la pensión no contributiva, las ayudas de apoyo a la autonomía en el propio hogar, para facilitar la adaptación o la accesibilidad de la vivienda, el subsidio de movilidad y la compensación para gastos de transporte, así como reducciones o exenciones en determinados impuestos.

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