DRENAJE LINFÁTICO
Servicio dirigido a pacientes intervenidas de cáncer de mama que, debido al vaciamiento ganglionar y axilar, desarrollan un linfedema.
También se tratan los linfedemas que aparecen en extremidades inferiores a causa de intervenciones de próstata, cáncer ginecológico o un melanoma que requiere intervención de los ganglios de la ingle, aunque estos pacientes representan un porcentaje menor del total de personas atendidas.
El tratamiento, a cargo de fisioterapeutas, consiste en el drenaje linfático manual mediante el método Leduc, el vendaje multicapa y la presoterapia. Cuando la paciente está estabilizada, se prescriben las mangas compresivas.
Consejos para prevenir el linfedema
- Esfuerzos, llevar peso o sobrecargar el brazo.
- Poner el brazo en agua muy caliente, o exponerse a ambientes muy cálidos (como espacios caldeados por hornos o estufas, saunas, soláriums, etc.).
- Llevar objetos (anillos, pulseras, reloj...) o prendas de vestir que opriman el brazo afectado.
- Depilarse la axila con navaja o cera; debería emplearse una máquina eléctrica que no irrite la piel.
- Vacunarse, someterse a extracciones de sangre o tomarse la tensión arterial en el brazo afectado.
- Utilizar lejías o detergentes fuertes sin guantes.
Díptico
Consejos y ejercicios para prevenir el linfedema
¿Qué es un linfedema?
El linfedema o edema linfático es una acumulación de líquido en el brazo que puede aparecer tras una intervención quirúrgica en la que se practica una mastectomía o tumorectomía con vaciamiento ganglionar o bien una vez terminada la radioterapia.
Cuando aparece se convierte en una secuela crónica, por lo que es fundamental tratarlo para evitar su desarrollo. El propio médico, enfermera o fisioterapeuta puede guiar y aconsejar al paciente sobre tu caso particular.
El linfedema se desarrolla en una de cada cuatro mujeres.
Al vaciarse los vasos y ganglios linfáticos de la axila se debe prestar especial atención a las dos funciones del sistema linfático, el drenaje y la defensa inmunitaria, ya que se debilitan en la extremidad (en este caso, uno de los brazos). Asimismo, se deben tomar una serie de precauciones, ya que podrían producirse infecciones o bien sufrir una inflamación del brazo (edema).