El Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta ha estrenado nueve nuevas butacas automáticas y ocho camas de hospitalización gracias a la donación realizada por la Fundación Oncolliga Girona con fondos recaudados en la última edición de la carrera solidaria Oncotrail. El nuevo material, valorado en 50.442 euros, se ha instalado en las habitaciones de la quinta planta, donde están hospitalizados los pacientes de cirugía general y digestiva, entre los cuales también hay personas que padecen distintos tipos de tumores.
El director de la Oncotrail, Lluís Comet, y la presidenta de la Fundación Oncolliga Girona, Paqui Badosa, han visitado la planta donde se han distribuido las butacas y las camas, acompañados por la directora de Enfermería del Hospital Trueta, Pilar Solé, y la adjunta a dirección, Anna Muñoz.
Las camas hospitalarias adquiridas garantizan la seguridad tanto del paciente como del cuidador y tienen un funcionamiento sencillo e intuitivo. Las butacas, por su parte, son eléctricas y con mando a distancia. Disponen de asiento reclinable, ofrecen máximo confort y variedad de posiciones, además de elementos de seguridad y estabilidad que evitan movimientos bruscos y previenen posibles lesiones, tanto en pacientes como en profesionales.
Durante los últimos años, las aportaciones de la Oncotrail al Hospital Trueta han contribuido a la renovación de butacas y camas de hospitalización en distintos espacios del centro. Un hecho que, como expone Pilar Solé, “favorece la comodidad de los pacientes ingresados, así como mejora su autonomía de movimiento durante el proceso de recuperación”. A la vez —añade— “facilita el descanso de los familiares o acompañantes del paciente”.
La Oncotrail recaudó en su última edición, celebrada el pasado octubre, un total de 396.772 euros, de los cuales el 70% se ha destinado a donaciones a los diferentes hospitales de la provincia y a la investigación sobre el cáncer. El otro 30% se destina a la financiación de los diferentes servicios de ayuda a los pacientes con cáncer que lleva a cabo la Oncolliga.
Más de dos millones recaudados en once ediciones
La Oncotrail es un reto deportivo y solidario que se disputa por equipos y consiste en recorrer 100 kilómetros por senderos de la Costa Brava y las Gavarres, con salida y llegada en Palafrugell. Cada equipo debe realizar una donación de 1.000 euros para poder participar en la prueba y, gracias a la participación de voluntarios y patrocinadores, todo lo recaudado se destina íntegramente al objetivo solidario del reto: mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias. Desde la primera edición, en el año 2013, hasta ahora, se han recaudado 2.761.043 euros.


