La Fundación Oncolliga Girona ha realizado una donación de 13.943,45 euros al Hospital de Olot con fondos recaudados en la última edición de la Oncotrail, celebrada en octubre del año pasado. La parte más importante de esta donación, 6.000 euros, se destinará a financiar parte del proyecto de construcción de un jardín terapéutico en el exterior del edificio, mientras que el resto se ha invertido en la compra de diverso material (una cama/camilla para pacientes oncológicos, un sofá cama de tres plazas para acompañantes y un carro de curas específico para la Unidad de Patología Mamaria).
Un jardín terapéutico es un espacio diseñado específicamente para favorecer el bienestar físico, emocional y psicológico de los pacientes, profesionales y familiares en un entorno hospitalario. Estimula los sentidos y promueve la relajación, la conexión con la naturaleza y la recuperación. En el caso del Hospital de Olot, estará ubicado en la zona exterior de la unidad 1.
Esta donación se suma a las que el Hospital de Olot ha recibido en todas las ediciones anteriores de la Oncotrail. En total, 146.000 euros que se han destinado a adquirir equipamiento para mejorar el confort de los pacientes y sus familiares.
Al acto de presentación han asistido el director de Oncotrail, Lluís Comet; la presidenta de Oncolliga Girona, Paqui Badosa; la representante de la delegación de Olot, Lurdes Mora; el director médico de la Fundación, Lluís Ramió-Torrentà; la directora de enfermería, Carme Pastor; y la jefa de unidad del Hospital de Día, Irene Roura.
Sumarse al reto
La Oncotrail es un reto deportivo y solidario por equipos que consiste en recorrer 100 km por senderos de la Costa Brava y las Gavarres, con salida y llegada en Palafrugell. Cada equipo debe realizar un donativo mínimo de 1.000 euros para poder participar en la prueba y, gracias a la participación de voluntarios y patrocinadores, todo lo recaudado se destina íntegramente al objetivo solidario del reto: mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias, y apoyar la investigación de la enfermedad. Desde la primera edición, en 2013, hasta ahora, se han recaudado 2.761.043 euros.
Servicios de Oncolliga vinculados al hospital
Más allá de la aportación puntual de dinero proveniente de los donativos de la Oncotrail, Oncolliga colabora desde hace años con el Hospital de Olot para ofrecer en sus instalaciones diversos servicios de ayuda y apoyo a las personas enfermas de cáncer, como por ejemplo:
atención psicológica
banco de pelucas
drenaje linfático
grupos de marcha nórdica
rehabilitación cognitiva
servicio de fisioterapia a domicilio
servicio de estética oncológica

