La Fundación Oncolliga Girona ha realizado una donación de 20.201 euros al Hospital Santa Caterina con los fondos recaudados en la undécima edición de la carrera solidaria Oncotrail, celebrada en 2024. Esta aportación se ha destinado a la adquisición de diverso material para mejorar el confort y el bienestar de los pacientes de la unidad de Cuidados Paliativos.
Concretamente, se ha comprado una silla de ruedas basculante, que permitirá a los pacientes con movilidad reducida en las cuatro extremidades salir de la habitación y disfrutar del exterior, una butaca adaptada para personas con sobrepeso y un ecógrafo portátil, que mejora la atención clínica de los pacientes ingresados, optimiza el diagnóstico y facilita la realización de técnicas junto a la cama.
Una atención especializada para pacientes complejos
La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Caterina atiende a pacientes que se encuentran en una fase avanzada y progresiva de una enfermedad que requiere tratamientos y atención altamente especializada. Se trata de personas con enfermedades complejas, con posibilidades de respuesta limitada a los tratamientos específicos, y que presentan síntomas múltiples y cambiantes, con un gran impacto tanto en el paciente como en su entorno familiar.
En este contexto, los objetivos de la unidad se centran en mejorar la calidad de vida, fomentar la autonomía personal y acompañar emocionalmente al paciente y a su familia durante el proceso.
Actualmente, la unidad dispone de 20 camas y atiende a unos 400 pacientes al año, con una estancia media de 13 días. El 80% de los ingresos corresponden a pacientes oncológicos y el 20% a personas con enfermedades respiratorias, cardíacas, insuficiencia renal o enfermedades neurodegenerativas.
El área de cobertura incluye Gironès, la Selva y el Pla de l’Estany, aunque el trabajo se realiza de forma coordinada con otros hospitales comarcales, equipos de atención primaria, atención domiciliaria y la red sociosanitaria de la Región Sanitaria de Girona.
Visita institucional y reconocimiento a Oncolliga
La presidenta de la Fundación Oncolliga Girona, Paqui Badosa, y el director de Oncotrail, Lluís Comet, han visitado la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Caterina para conocer de primera mano el nuevo material adquirido gracias a la donación. Durante la visita han estado acompañados por Mireia Bosch, directora médica del Hospital Santa Caterina y del centro de atención intermedia La República; Núria Batlle, directora de enfermería de ambos centros; Rosa Roca, jefa de Cuidados Paliativos; y Montserrat Rimbau, supervisora de la unidad.
Durante el encuentro, que también ha permitido conversar con algunos pacientes, el Institut d’Assistència Sanitària (IAS) ha agradecido la gran labor de Oncolliga en beneficio de los pacientes y de los centros hospitalarios, y ha puesto en valor las claves del éxito del Oncotrail: su misión, la buena organización y su arraigo en el territorio.
¿Qué es el Oncotrail?
El Oncotrail es un reto deportivo y solidario por equipos que consiste en recorrer 100 km por senderos de la Costa Brava y las Gavarres, con salida y llegada en Palafrugell. Cada equipo debe realizar un donativo mínimo de 1.000 euros para poder participar en la prueba y, gracias a la colaboración de voluntarios y patrocinadores, el 100% de lo recaudado se destina íntegramente a proyectos solidarios.
Desde la primera edición en 2013 hasta hoy, se han recaudado 2.761.043 euros. En la edición de 2024 se alcanzó un total de 396.772 euros, de los cuales 213.070 euros se han destinado a hospitales de las comarcas de Girona y al ICO Girona, para mejorar el confort y diagnóstico de pacientes con cáncer.
El Oncotrail es mucho más que una carrera: es una muestra de compromiso colectivo para mejorar la vida de quienes conviven con el cáncer.


