La tercera edición del ONCOTRIATLÓN, que se ha celebrado esta mañana en Llançà (Alt Empordà), ha recaudado 8.500 euros que se destinarán a ayudar a los afectados de cáncer y sus familias a través de los servicios que ofrece la Fundación Oncolliga Girona. La cifra es la suma de las donaciones realizadas por los once equipos participantes en este reto solidario, que incluye tres modalidades deportivas (10 km corriendo, 5 km en kayak y 1.200 metros de natación en aguas abiertas) y las aportaciones de patrocinadores. Al ser una prueba por equipos, los participantes pueden hacer relevos, aunque siempre debe haber dos miembros del equipo en marcha. La organización del Oncotriatlón corre a cargo de la delegación de Oncolliga en Llançà con la colaboración de Tintoreres Swimming Club, Escoleta Trail Running y SK Kayak.
La actividad ha tenido su epicentro en la playa del Port de Llançà, punto de salida y llegada de las tres modalidades deportivas. La primera prueba ha sido la salida en kayak, que consistía en navegar hasta Cap Ras y regresar, un total de 5 km. A continuación, los kayakistas han pasado el relevo a sus compañeros que hacían la carrera a pie: 10 km siguiendo el litoral por el camino de ronda hasta Cap Ras y de regreso subir y bajar El Castellar, un antiguo islote anexionado al puerto. Finalmente, se ha llevado a cabo la prueba de natación en aguas abiertas, en la cual los participantes han hecho un recorrido triangular de 1.200 metros. Todos los equipos han conseguido finalizar el reto en menos de 3 horas, en una jornada marcada por el buen tiempo y el buen estado del mar.
Para participar en este reto deportivo y solidario, los equipos debían hacer una donación mínima de 300 euros, aunque la mayoría ha superado esta cantidad, lo que ha permitido superar los 6.700 euros. A esta cifra hay que sumar 1.800 euros que han aportado los patrocinadores de la prueba: Tot Amunt Grua y Transports, Club Náutico Llançà y Frutas Hortós. La organización espera que el Oncotriatlón vaya atrayendo cada año a nuevos participantes, tal y como ya ha sucedido con otros eventos deportivos por equipos que organiza, como son el Oncotrail, el Oncobike y el Oncoswim.
Más de 25 años al servicio del enfermo de cáncer
La Fundación Oncolliga Girona es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2004 con la intención de dar un nuevo impulso a la labor que la Liga Catalana de Ayuda al Enfermo de Cáncer venía realizando desde 1996 para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familiares en la demarcación de Girona.
Con el paso del tiempo, la entidad ha ampliado su visión y ha apostado por la promoción de la salud y la sensibilización de la sociedad, sin olvidar su finalidad principal: dar respuesta a las necesidades que las instituciones públicas no cubren, facilitando recursos humanos y materiales que contribuyan a hacer más cómoda la vida de las personas que padecen una enfermedad oncológica. Actualmente, ofrece una amplia gama de servicios, que van desde el apoyo psicológico hasta la fisioterapia, pasando por la estética oncológica, la marcha nórdica terapéutica, el drenaje linfático, el banco de pelucas, el préstamo de material técnico o el hogar-residencia al lado del Hospital Dr. Josep Trueta.