Éxito de participación en la primera edición del ONCOGRAVEL, el nuevo reto deportivo y solidario impulsado por la Fundación Oncolliga Girona con la colaboración del departamento de Deportes del Ayuntamiento de Palamós y la empresa Gran Fondo Community. Un total de 49 equipos de entre 4 y 6 ciclistas (270 participantes en total) tomaron la salida esta mañana en Palamós con el objetivo de pedalear por la mejor de las causas: recaudar fondos para ayudar a los enfermos de cáncer y sus familias. El dinero recaudado, 34.158,46 euros, se destinará a financiar los servicios asistenciales que Oncolliga ofrece a las personas afectadas por la enfermedad y sus familias, con el objetivo de mejorar su bienestar físico y emocional.
El centro neurálgico de la prueba se situó en el municipio de Palamós, donde este fin de semana se celebró el Palamós Outdoor Sports Festival. Con este punto de partida, la carrera transcurrió por pistas de las comarcas del Baix Empordà, el Gironès y la Selva, ideales para la práctica de este deporte. Los participantes pudieron elegir entre dos itinerarios: uno de 235 kilómetros y otro más corto, de aproximadamente 124 km. La carrera más larga constaba de seis tramos y la corta de cuatro, y al final de cada tramo había puntos de control y avituallamiento atendidos por grupos de voluntarios.
Los equipos de ONCOGRAVEL están formados por entre cuatro y seis ciclistas que pueden hacer relevos entre ellos, aunque siempre debe haber como mínimo cuatro en ruta. El objetivo de los organizadores es que sea un reto apto para todos, por lo que los recorridos no presentaban grandes exigencias técnicas y han sido diseñados para ser aptos para cualquier ciclista que tenga una buena condición física.
El equipo Lloret Oncobike Jurassic World fue el primero en terminar la carrera corta, con un tiempo por debajo de las 6 horas. Por su parte, los Quetzal Sportwear fueron los primeros clasificados de la carrera larga, con un tiempo por debajo de las 10 horas. Se espera que el resto de equipos vayan llegando a lo largo de esta tarde, con las 10 de la noche como hora máxima.
Donativos para ayudar a los afectados de cáncer
Para poder participar en este nuevo reto solidario, los equipos han tenido que hacer una donación mínima de 400 euros a la Fundación Oncolliga Girona, una entidad que trabaja desde 1996 para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por el cáncer y sus familias a través de diversos servicios asistenciales: atención psicológica, fisioterapia a domicilio, drenaje linfático, estética oncológica, banco de pelucas, préstamo de material, hogar-residencia, marcha nórdica terapéutica o asesoramiento en nutrición y en sexología, entre otros.
Oncolliga atendió el año pasado un total de 2.115 usuarios (un 13% más que el año anterior) y contó con un presupuesto de 1.800.000 euros, de los cuales el 43% provienen de las donaciones realizadas a través de los diferentes retos deportivos que impulsa, como el Oncotrail, el Oncobike, el Oncoswim, el Oncotriatlón y ahora también el Oncogravel.