El próximo domingo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, jornada promovida por la UICC con el apoyo de la OMS, con el objetivo sensibilizar la población mundial sobre el cáncer, con una incidencia especial en el ámbito de la prevención. La Fundación Oncolliga Girona, como miembro de la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC), se suma a la demanda de la UICC para reconocer las necesidades únicas de todos los grupos de pacientes y promover su participación en las decisiones sobre su salud.
Las cifras del cáncer
Coincidiendo con esta fecha, se han dado a conocer las cifras del cáncer en Cataluña. La incidencia del cáncer el 2023 ha sido de 42.111 nuevos diagnósticos, 23.945 en hombres y 18.166 en mujeres. Estas cifras muestran un aumento de los casos del 11,59% respecto a 2022, donde el número de casos fue de 37.736. La tasa de supervivencia a 5 años también ha aumentado porcentualmente respecto a 2022, siente más alta en mujeres, un 65,3%, que en hombres, un 53,7%.
Los casos de cáncer más frecuentes en Cataluña el 2023 en los hombres fueron: próstata (4.850), colorrectal (4.277), pulmón (3.739), vejiga urinaria maligno (1.471) y hígado (849), el que supone un 63,4% del total de casos diagnosticados durante el año 2023 en hombres. En mujeres, los 5 tipos tumorales más frecuentes fueron: mama (5.337), colorrectal (2.644), pulmón (1.245), cuerpo uterino (948) y páncreas (681), representando un 59,8% del total de casos diagnosticados en 2023 en las mujeres catalanas.
En España, según las cifras publicadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) a su informe “Las cifras del cáncer el España 2024”, se espera que se registren en España 286.664 nuevos casos de cáncer, enfrente los 279.260 del pasado 2023 (un 2,6% más). Por sexos, la incidencia en hombres será de 161.678 casos y en mujeres, de 124.986 nuevos diagnósticos.
Todas estas cifras confirman las previsiones de incremento debido al retraso de los diagnósticos por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
La equidad y la importancia de situar al paciente en el centro de la atención
La FECEC, Junts contra el Càncer se suma a la campaña de la Union for International Cancer Control (UICC), entidad que impulsa la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, y que, este año, sitúa el eje de la campaña en la equidad en cuanto al acceso a la prevención, detección temprana y tratamientos del cáncer.
El lema de 2023 y 2024, “#Porunoscuidadosmásjustos”, es un llamamiento a la acción en los gobiernos de todo el mundo para que, entre otros de otras cuestiones, se fomente una atención centrada en el paciente que reconozca las necesidades únicas de todos los grupos de pacientes y promover su participación en las decisiones sobre su salud. También se pide que se trabaje sobre los determinantes sociales sistémicos de la salud que impiden que una persona acceda a la atención oncológica y abordar los prejuicios y las suposiciones basadas en varios marcadores sociales trabajando con las comunidades para conseguir programas más eficaces y centrados en las personas. La UICC pide que el bienestar de todos los ciudadanos se sitúe en el centro de las políticas sanitarias para garantizar que todas las personas tengan el mismo acceso a la atención que salva vidas, sin importar sus circunstancias.
Y es que, según la International Agency for Reseach donde Cancer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que hasta 3,7 millones de vidas se podrían salvar con estrategias adecuadas a los recursos existentes en cuanto a prevención, criba y tratamiento del cáncer.
La necesidad de esta equidad y de situar el paciente en el centro de la atención conecta con lo establecido en el Pla contra el Càncer de Catalunya 2022-2025, documento alineado con el Europe’s Beating Cancer Plan de la Unión Europea, que pide situar el paciente en el centro de la atención, ofreciéndoles una atención integral que alcance la parte sanitaria, psicológica y social, además de un acompañamiento integral desprendido de superar o cronificar la enfermedad.
En este sentido, entidades como la FECEC, Junts contra el Càncer y sus entidades federadas, ofrecen todo un abanico de servicios tanto a los pacientes con cáncer como sus familias para garantizar una calidad de vida adecuada para cada etapa del proceso oncológico, sin descuidar la etapa después del cáncer, donde los pacientes se tienen que enfrentar a una nueva realidad a menudo llena de incertidumbres.