La Fundación Oncolliga Girona ha realizado una donación de 11.548 euros a la Fundación Salut Empordà (FSE) para la adquisición de 16 butacas destinadas a mejorar la comodidad de las personas enfermas de cáncer y también de sus acompañantes. Tres de estas butacas están adaptadas para el uso de pacientes oncológicos del Hospital de Día Oncológico del Hospital de Figueres. Las otras trece son butacas de descanso para los acompañantes de pacientes en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Atención Intermedia (HAI) Bernat Jaume. El dinero de esta donación proviene de la recaudación obtenida en la última edición de la Oncotrail, la carrera solidaria de trail organizada por Oncolliga.
“La incorporación de las tres butacas al Hospital de Día Oncológico ha permitido, por un lado, sustituir otras que teníamos para unificar todas las butacas de esta área. Suponen una mejora en la estancia de los pacientes, ya que ofrecen más confort y bienestar”, ha explicado Cristina Montero, jefa de Enfermería del Hospital de Día Oncológico.
Por su parte, el jefe de Enfermería del HAI Bernat Jaume, Lluís Bavi, ha declarado que las nuevas butacas, instaladas en habitaciones individuales de la segunda planta, son más cómodas y favorecen el descanso de los familiares que optan por quedarse a acompañar a pacientes en tratamiento paliativo por enfermedad oncológica. Bavi ha recordado que en 2018, la Fundación Oncolliga ya realizó una donación de 15.534,19 euros, que se destinaron a comprar diez butacas para las habitaciones de cuidados paliativos y diez sofás cama para los acompañantes de pacientes ingresados en la primera planta del Bernat Jaume.
El martes 29 de abril, se realizó una presentación del nuevo material en un acto celebrado en el Hospital de Día Oncológico, que reunió a tres representantes de Oncolliga —Paqui Badosa, presidenta en Girona; Lluís Comet, director de Oncotrail; y Carme Vaquero, delegada de la entidad en Figueres— con Xavier Verdaguer, director gerente de la FSE; Àlex Vila, director asistencial; Paqui Abulí, directora de Enfermería; y la ya mencionada Cristina Montero.


